CAP. 4. Cena con la amable abuela

Julia estaba nerviosa y se preguntaba una y otra vez si hacía lo correcto removiendo el pasado de una pobre anciana.  Tortilla de patatas, vino, chuletas, pimientos rellenos y ensaladilla rusa estaban listos en la mesa para empezar a cenar.  Cuando sonó el timbre la amable abuela corrió a abrir la puerta para recibir a sus dos invitados.

–Señora María, le presento a Julia– dijo George para romper el hielo e introducir a Julia que estaba muy nerviosa.

– ¡No me llames señora!–respondió María orgullosa de su edad– En todo caso “señoruca” que es como nos llaman por aquí– concluyó diciendo entre sonrisas mientras les dirigía a la sala principal donde empezarían a cenar la abundante comida que les había preparado.

Julia observó que la sala tenía las paredes completamente cubiertas de fotos y recuerdos de sus familiares y amigos. Parecía una mujer que apreciaba a la gente que había marcado un paso en su vida en todo el valle, recuerdos de las fiestas de Silio, de Heleguera y de Arenas señalaban que en su juventud había sido una señora marchosa.

Julia y la señora se pusieron al día sobre la gente que conocían durante la cena. Hablaron sobre el tío Juan “el tontuco” y los años en los que habían vivido juntos en Santander, como se había desarrollado la enfermedad de su madre y las razones por las que habían venido al valle a pasar el fin de semana.  Cada vez que salían noticias de la familia de Julia a la señora María se le inundaban  los ojos con lágrimas y parecía que sufría por la incertidumbre con la que había vivido Julia toda la vida. La señora María había servido en la casa de Victorio durante muchos años y conoció a Julia cuando apenas era un bebe. Después de cenar se sentaron en los sofás que rodeaban una pequeña mesa de cristal y la señora María empezó a contarles la historia.

Victorio llegó a ser conocido entre los integrantes de la banda de los montañeses por su habilidad en la orientación y como guía. Tenía una constitución fuerte y robusta como un roble que acompañaba a su carácter terco y testarudo. Era alto y tenía el pelo rizado y canoso como un algodón. Ayudaba a todos los cántabros que necesitaban huir de la zona. Convocaba a las familias en un punto de encuentro y los guiaba por las conocidas Montañas de la Libertad evitando las escoltas de la guardia civil y militares hasta que alcanzaba la frontera a Francia. Cruzar las montañas estaba lleno de problemas. Había que superar la larga cordillera atravesando campos, ríos y bosques frondosos rodeados por guardias civiles y militares que hacían presos a cualquiera que osara huir del país. Los momentos más difíciles y duros se produjeron durante el invierno cuando el riguroso clima de frío, viento y nieve convirtieron la ruta de la libertad en una auténtica pesadilla.

En una de las rutas que Victorio preparó cuidadosamente, conoció a alguien que le ofreció oro, plata y dinero a cambio de llevarlo hasta Francia por el paso de las montañas.  Victorio se estudió hasta el último detalle de la expedición, los diferentes pasos que podían tomar, y finalmente, logró alcanzar la frontera burlando los puestos de vigilancia hasta traspasar las montañas.

– En esa ruta sucedió algo que cambió la vida de Victorio y le hizo volver a casa– dijo María mientras encendía un cigarrillo y los invitados escuchaban atentamente a la historia.

– ¿Qué pasó? ¿Quién fue esa persona?–preguntó George intrigado.

–Eso debéis preguntárselo al niño que vino con Victorio tras dejar las rutas de la montaña y regresar al Valle–contestó la abuela María dejando extrañados y perplejos a los dos invitados– Bueno ahora ya no es un niño y no creo que quiera hablar con vosotros si supiera realmente quien es Julia.

Julia se quedó blanca, inmóvil y sin saber que decir. De repente empezó a marearse.

–Deberías hacer menos esfuerzos en tu estado–dijo la señora María trasmitiéndole a Julia un mensaje con la mirada– ¡Remover estas cosas del pasado no te harán nada bien!

– ¿Qué estado?– preguntó George acercándose hacia el sofá donde estaba sentada Julia.

–Sólo quiero irme a casa, ha sido un día muy largo– contestó Julia.

Julia y George se despidieron de la amable anciana y regresaron a Arenas para descansar y asimilar la información que habían recibido. Se subieron al coche y en silencio volvieron a su hotel. No hacía falta hablar para saber que ambos pensaban en ese niño que había aparecido en brazos de Victorio.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Historia del Turismo en Yucatán

Un poco de historia turística...

Contra la inercia

Espacio literario y cultural. Reseñas, relatos, divulgación y entrevistas. Web gestionada por Rubén Almarza.

Luna Paniagua

Escritura, lectura y corrección de textos

Discover WordPress

A daily selection of the best content published on WordPress, collected for you by humans who love to read.

The Lebanexican

Musings on Latinidad, technology, cultura and marketing

Textual y metafóricamente

Ana Virginia Lona | Escritora

Mi aventura de escribir

Blog de la autora Eva Tejedor

WordPress.com News

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Historias para recordar

ESCRIBIENDO HISTORIAS ABIERTAS

Palabras escritas a la orilla del viento

Blog de encuentro para la promoción de la Lectura, la Escritura y la Enseñanza del Español Lengua Extranjera

Holandabxl's Blog

Just another WordPress.com site